domingo, 13 de abril de 2008

CUESTIONARIO UNIDAD # 2

1.- Explique ampliamente en que consiste el termino tecnologías blandas y como se aplica a la industria.

R=Las tecnologías blandas en las que su producto no es objeto tangible- pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destaca la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la Psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software". Este tipo de tecnología se funda en su mayoría en las bases de ciencias blandas como la Psicología, la economía y la administración, esto no quiere decir que no se tengan en cuenta las demás si que no es tan común; aunque se puede dar un caso como el desarrollo de software en el cual se requiere mas de ciencias duras que de ciencia blandas.

2.- Explique ¿qué es la TDG? y ¿cuál es su impacto en la industria, determinación, diseño y uso del sistema de manufactura?
R=Las Tolerancias de Dimensiones Geométricas se refiere a los dibujos de los diseños del producto que se desea tener como producto final, mientras las especificaciones sean mas reducidas, el costo de la producción el producto, se incrementa, ya que es un producto que tienes especificaciones demasiado exactas, pero se podría decir de que será un producto de una calidad considerable, un buen diseño debe contener:v Completov Funcionalv Tolerancia máximav ClaroAl momento que el diseño cuente con los elementos anteriores, se dice que será un producto que cumpla con todas las especificaciones, con la TDG el diseño será de una más fácil comprensión, y todos los elementos que componen la empresa podrán entender todos los requerimientos necesarios para tener un diseño con las tolerancias y especificaciones que cumplan con los estándares de calidad.

3.- Defina brevemente los siguientes conceptos:
a) Kanban: este es un elemento de JIT, en el cual se dice que todos lo elementos de la producción deben contener sus tarjetas kanban, existen dos tipos de tarjeta kanban las que son las de acarreo y las de producción.
b) SMED: esta se define como la técnica diseñada pera realizar las operaciones de cambio en menos de 10 segundos, este fue desarrollado por la necesidad del JIT para reducir los tiempo de cambio de utillaje, también se utiliza para acortar los tiempo de la preparación de las máquinas y los lotes se hacen más pequeños. Un ejemplo muy claro es la Toyota, ya que ellos utilizaban una hora cuarenta y con la aplicación del SMED lo relucieron a 3 minutos para hacer el cambio de matrices.
c) MRP: esto significa los requerimiento de materiales, en este tipo de sistemas se puede predecir la cantidad de artículos para poder producir el producto final, en este se puede predecir la cantidad de pedidos que se requieren, para poder cumplir con las fechas pactadas con el cliente al momento de entregarles el producto a los clientes, y se hace el lote exacto, ya que el hecho de producir un articulo más incluye un gasto innecesario.
d) ERP: este sistemas se refiere a los requerimiento de la empresa, este sistema trata de mantener con una buena comunicación todos los departamentos que componen la empresa, para así poder tener algunas ventajas u objetivos como lo son: optimizar los recursos empresariales, eliminar datos y operaciones innecesarias, la automatización de los recursos, y poder tener así datos confiables y de manera rápida cuando se necesiten.
e) TQM: Administración de la Calidad Total aquí el juez final es el cliente, la calidad es un término muy ambiguo ya que pues calidad se entiende como un producto el cual cumple con las tolerancias y especificaciones, pero aquí es donde entra las necesidades de cada cliente, ya que de cada cliente el término de calidad puede varias, el TQM es un sistema en el cual se trata de poder alcanzar una calidad casi óptima, los cuales van de la mano con los Sistemas de Gestión de Calidad, estos sistemas son los que se encargan de saber si los procesos son los adecuados y se están realizando de manera estandarizada.
f) TPM: este se conoce como el Mantenimiento Productivo Total, aquí se encarga de estar un paso adelante, para llegar al TPM se tuvo que pasar por diversas etapas comenzando por el Mantenimiento de Reparaciones, el cual se basa solo en las reparaciones de os equipos esta ya cuando era identificada; luego vino el Mantenimiento preventivo aquí se busca la máxima rentabilidad económica en la producción, después vino el Mantenimiento Productivo, aquí se toman los principios del Mantenimiento Preventivo, pero se hace un plan de mantenimiento para la vida útil del equipo. La finalidad de TPM es poder tener instalaciones y equipos que se mantengan en óptimas condiciones para así poder alcanzar los estándares necesarios para tener un producto o servicio de calidad.
g) SPC: el Control Estadístico de los Procesos, es el que se encargada de detectar las variaciones que se puedan presentar en un proceso de producción y tomar las acciones preventivas necesarias mediante uso de poderosos métodos estadísticos la finalidad de este es la reducción de los costes ya que en las organizaciones se enfocan en la minimización de las variaciones de una organización.
h) 6 sigma: esta es una filosofía bastante vanguardista, ya que se enfoca en los clientes, manejo eficiente de los datos, la metodología y diseños robustos, con esta filosofía se trata de solo tener el 3.4 de error en un lote de un millón, las empresas que cuenten con el seis sigma se puede decir que es una empresa casi perfecta y normalmente son las empresas que son ya de clase mundial las que cuentan con el seis sigma.
i) 5 s´s: Clasificar (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Sesión), Estandarizar (Seiketsu), Shitsuke (Disciplina).
j) 9 s´s: Ordenar (Seiri), Limpiar (Seiton), Pulcritud (Seiso), Equilibrio ( Seikeysu), Disciplina (Shitsuke), Constancia (Shikari), Compromiso (Shitsukoku), Coordinación (Seishoo), Estandarizar (Seido).
k) ISO: La Organización Internación de Estandarización (ISO), de Ginebra, Suiza. Ha emitido guías de acción para la calidad aceptadas por la Comunidad Europea. Los estándares cubren la manufactura de productos y la inspección antes de su venta, así como el servicio post-venta. Estos estándares determinan de manera importante los productos que pueden venderse a y dentro del Mercado Común Europeo. Las empresas estadounidenses que tienen negocios con Europa deben revisar sus operaciones para cumplir con estos estándares.
l) TOPS: Total de Operaciones del Sistema de Procesamiento, el objetivo de este es poder contener todos los datos necesarios sobre algún equipo, a la mano, y así poder tener el acceso de manera rápida y clasificada para una rápida búsqueda.
m) FMEA: En la medida que el propósito del AMFE consiste en sistematizar el estudio de un proceso/producto, identificar los puntos de fallo potenciales, y elaborar planes de acción para combatir los riesgos, el procedimiento, como se verá, es asimilable a otros métodos simplificados empleados en prevención de riesgos laborales. Este método emplea criterios de clasificación que también son propios de la Seguridad en el Trabajo, como la posibilidad de acontecimiento de los fallos o hechos indeseados y la severidad o gravedad de sus consecuencias. Ahora bien, el AMFE introduce un factor de especial interés no utilizado normalmente en las evaluaciones simplificadas de riesgos de accidente, que es la capacidad de detección del fallo producido por el destinatario o usuario del equipo o proceso analizado, al que el método originario denomina cliente. Evidentemente tal cliente o usuario podrá ser un trabajador o equipo de personas que recepcionan en un momento determinado un producto o parte del mismo en un proceso productivo, para intervenir en el, o bien en último término, el usuario final de tal producto cuando haya de utilizarlo en su lugar de aplicación. Es sabido que los fallos materiales suelen estar mayoritariamente asociados en su origen a la fase de diseño y cuanto más se tarde en detectarlos más costosa será su solución. De ahí la importancia de realizar el análisis de potenciales problemas en instalaciones, equipos y procesos desde el inicio de su concepción y pensando siempre en las diferentes fases de su funcionamiento previsto. A continuación se aportan una serie de definiciones sobre los conceptos asumidos por este método. Este método no considera los errores humanos directamente, sino su correspondencia inmediata de mala operación en la situación de un componente o sistema. En definitiva, el AMFE es un método cualitativo que permite relacionar de manera sistemática una relación de fallos posibles, con sus consiguientes efectos, resultando de fácil aplicación para analizar cambios en el diseño o modificaciones en el proceso.
n) 8 d´s: es un método de resolución de problemas para los productos y los procesos de mejora. It is structured into 8 steps (the D's) and emphasizes team. Se estructura en 8 pasos (el D's), y hace hincapié en el equipo. This is often required in automotive industries. Esto muchas veces se requiere en las industrias de automoción. The 8 basic steps are: Define the problem and prepare for process improvement, establish a team, describe the problem, develop interim containment, define & verify root cause, choose permanent corrective action, implement corrective action, prevent recurrence, recognize and reward the contributors.Los 8 pasos básicos son: Definir el problema y preparar el proceso de mejora, establecer un equipo, describir el problema, desarrollar provisional de contención, definir y verificar la causa de origen, elija la acción correctiva permanente, la aplicación de medidas correctivas, en prevención de la reincidencia, reconocer y premiar a los contribuyentes. Of course, different companies have their different twists on what they call the steps, etc...but that is the basics.Por supuesto, las diferentes compañías tienen sus diferentes giros.8 D is short for Eight Disciplines which oOriginated from the Ford TOPS (Team Oriented Problem Solving) program. problemas). (First published approximately 1987)
D#1 - Establish the Team D # 1 - Establecer el Equipo
D#2 - Describe the problem. D # 2 - Describa el problema.
D#3 - Develop an Interim Containment Action D # 3 - Desarrollar una acción provisional de contención
D#4 - Define / Verify Root Cause D # 4 - Definir / Verificar Causa de origen
D#5 - Choose / Verify Permanent Corrective Action D # 5 - Elige / Verificar Permanente Acción de corrección
D#6 - Implement / Validate Permanent Corrective Action D # 6 - Aplicar / Validar Permanente Acción de corrección
D#7 - Prevent Recurrence D # 7 - Prevenir la Recurrencia
D#8 - Recognize the Team D # 8 - Reconocer el Equipo.
o)Lote económico: En general, constituyen los insumos que se necesitan para producir y son consumidos o transformados durante los procesos. Es el elemento físico que se incorpora a un proceso para su transformación en un producto. Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materiales directos. Los que tienen importancia secundaria (pequeños y relativamente baratos) o que no se convierten físicamente en parte del producto terminado, se llaman materiales indirectos y suministros. Los suministros de fabricación de oficina y de ventas son tipos de materiales que a veces se incluyen bajo la descripción general de "almacén", y a medida que se utilizan, se cargan a las cuentas de costos o gastos apropiados. Cuando se consumen, los suministros de fabricación se cargan a gastos generales de fabricación, que es un costo inventariable. Los suministros de oficinas y de ventas se cargan a gastos generales, administrativos y de ventas, como gastos del período.

4.-explique ampliamente cuales el impacto del uso de las tecnologías blanda en la gestión de inventarios y actividades dentro del sistema de manufactura.
El objetivo de este taller, además de alentar a la capacitación técnica, en la materia de controles de inventarios y almacenaje, busca profundizar en la concientizacion de los entes y factores que intervienen en la administración y manejo de materiales en la empresa, de manera que entiendan el carácter de importancia crucial, que esto representa en la cultura corporativa de la empresa y su búsqueda de la excelencia mundial, a fin de ser mas y mejores competitivos dentro del mercado, tanto nacional como internacionalmente.

5.- Tomando el listado de tecnologías blandas de la pregunta 3 describe las relaciones que existen entre ellas y aplicarlas en los procesos de manufactura modernos.
R=Hoy en día el rol de las tecnologías blandas juega un papel de mucha importancia en la manufactura moderna, y pues obvio todas tiene un co-dependencia, por ejemplo, el Kaizen es como el tope, es estar siempre en un en un constante cambio, y para poder adoptar esto se debe de contar con una filosofía pues bastante convincente ya que normalmente siempre se tiene que tener en cuenta la resistencia al cambio, el Poka yoke juega también un rol bastante importante, ya que gracias a esto, podemos tomar en cuenta por medio de las tarjetas, todo lo necesario para tener un producto que cuente con la calidad necesaria que el cliente exige, las 5´s es la base para toda la aplicación de las tecnologías blandas, es el fundamento para tener una buena mejora continua.

5.- tomando como referencia el proyecto proclam- e realice una propuesta de aplicación de tecnologías blandas para elevar la productividad y calidad de la empresa elegida.
R=Se debe contar con computo de primera y actualizado a las necesidades en la cual se apliquen sofwares que lleven los registros diarios de todo lo que entra y sale de la empresa para asi tener un mejor control de las ganancias y no haya perdidas.

6.- tomando como referencia el proyecto simco- f realice una propuesta de aplicación de tecnologías blandas para mejorar procesos y calidad que se realizan en casa.
R=Utilizar poka-yoke para tener un mejor control de las fuentes de energia ya que con esto se ahorrara dinero y no habrá desperdicios.5’s para mantener una casa limpia y en orden que todos seamos puntuales a la hora de comer para así no ensuciar mas trastes y por lo tanto no habrá mas desperdicio de agua y detergentes.

7.- tomando el listado de tecnologías blandas de la pregunta 3 describa las relaciones que existen entre ellas al aplicarse en los procesos de manufactura modernos.
R=Que todas las tecnologías blandas tienen como objetivo aumentar la calidad y productividad de una empresa y no tener errores.Y mantener una empresa limpia y ordenada y con personal altamente capacitado para enfrentar retos próximos.

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