domingo, 13 de abril de 2008

CUESTIONARIO UNIDAD # 3 SISTEMAS DE MANUFACTURA
TECNOLOGIAS DURAS

1.- Realizar un mapa mental conceptual que ilustre los conceptos básicos de las tecnologías duras:








2.-Explica ampliamente los siguientes procesos: Moldeado, troquelado, fresado y torneado:





Moldeo por inyección
Un émbolo o pistón de inyección se mueve rápidamente hacia adelante y hacia atrás para empujar el plástico ablandado por el calor a través del es­pacio existente entre las paredes del cilindro y una pieza recalentada y situada en el centro de aquél. Esta pieza central se emplea, dada la pequeña conductividad térmica de los plásticos, de forma que la superficie de calefacción del cilindro es grande y el espesor de la capa plástica calentada es pequeño. Bajo la acción combinada del calor y la presión ejercida por el pistón de inyección, el polímero es lo bastante fluido como para llegar al molde frío donde toma forma la pieza en cuestión. El polímero estará lo suficiente fluido como para llenar el molde frío. Pasado un tiempo breve dentro del molde cerrado, el plástico solidifica, el molde se abre y la pieza es removida. El ritmo de producción es muy rápido, de escasos segundos.





TROQUELADO:

El troquelado es la acción que ejecuta un molde " TROQUEL " cuando lo presionamos contra un material mediante una prensa.El troquel consiste en:Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.Existen dos tipos básicos de troqueles:Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte. Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continuo y el registro de corte es de menor precisión.





FRESADO :El fresado es una operación donde el elemento que se desplaza longitudinalmente es la pieza a dar forma mientras que la herramienta tiene exclusivamente un movimiento de giro. Normalmente su aplicación principal es la fabricación de superficies planas y de ruedas dentadas (mediante fresas especiales denominadas fresas madre) con un buen acabado superficial.





TORNEADO:
El torneado se utiliza para la fabricación de piezas de revolución. Permite pequeñas tolerancias y acabados superficiales buenos. Árboles, ejes, casquillo, mangos son piezas que normalmente se obtienen por torneado.El torneado consiste en arrancar viruta por medio de un filo o herramienta que avanza longitudinalmente mientras la pieza a mecanizar gira accionada por el torno.





3.- Define en que consiste el prototipado rápido de un producto y explique para que sirve:



El prototipado modela el producto final y permite efectuar un test sobre determinados atributos del mismo sin necesidad de que está disponible. Se trata, simplemente, de testear haciendo uso del modelo. De acuerdo con las características del prototipo en cuanto a interfaz, funcionalidad, posibilidades de ampliación,... tenemos variadas posibilidades.


En muchas ocasiones se dirá que Cuanto más próximo se encuentre el prototipo al producto real, mejor será la evaluación, pero veremos que esto no tiene por qué ser así.





Prototipado Rápido


El Prototipado Rápido se describe como un método basado en ordenador que pretende reducir las iteraciones en el ciclo de diseño. Habitualmente se desarrollan prototipos que son rápidamente reemplazados o modificados como consecuencia de los datos proporcionados por continuos experimentos.





4.- Define los conceptos CAD- CAM- CAE y explica ampliamente su interacción dentro de los procesos de manufactura modernas:

CAD.-

El diseño asistido por computador remoto (o computadora u ordenador), abreviado como DAC(diagrama de análisis co=0) o DAO(diseño asistimo por computador c=0 pero más conocido por las siglas inglesas CAD (Computer Aided Design remote), es el uso de una amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades

CAM.-

Los sistemas de fabricación asistida por ordenador tienen por objetivo, básicamente, proporcionar una serie de herramientas que permitan fabricar la pieza diseñada.Actualmente, el CAM se conoce fundamentalmente como sistema de programación "off-line" de máquinas CNC

CAE.-

Esta fase del proceso de desarrollo es muy importante por el coste de las operaciones que intervienen y el tiempo dedicado a ellas: la construcción de prototipos, realización de los ensayos y análisis funcionales, etc..Los sistemas de ingeniería asistida por ordenador son un conjunto de paquetes que utilizan la técnica de modelado y análisis por elementos finitos (FEM/FEA).





5.- Clasifique los diferentes materiales que se utilizan en los procesos modernos de manufactura y describa los procesos de transformación que se pueden realizar en ellos.


Materiales metalicos (acero, Hierro, fundicion, aluminio, estaño, plomo)Materiales petreos y ceramicosa.

No aglomerantes

a. Rocas (mármol, granito,pizarra)

b. Arenaiii. Gravab. Aglomerantes( cemento, yeso,mortero, hormigón)

c. Ceramicos (arcilla,barro,loza, refractario,gres y porcelana)

d. Vidrio


Fibras textiles

a. Vegetal

b.Animal

c. Mineral

d. Sinteticas


Madera

a. Dura

b..Prefabricadas

d. Celulosicos

e. Corcho


Materiales Plasticos

a.Termoplásticos

b. Termoestables

c. ElastómerosMateriales compuestos

d. Fibra de vidrio


6.- Describa 5 equipos de manufactura que se utilizan actualmente en las empresas de clase mundial que permiten elevar la produccion y calidad de las mismasLos equipos mencionados son equipos CNC.

Torneado :

Torno .- El torno es una maquina, la cual suministra la potencia para tornear la parte a una velocidad de rotación determinada con avance de la herramienta y profundidad de corte especificado

Taladrado:

Taladro prensa: Hay disponibles varias herramientas de corte para hacer agujeros, pero la broca helicoidal es con mucho la más común. Sus diámetros fluctúan desde 0.006 pulg. Hasta brocas tan grandes como 3.0 pulg. Las brocas helicoidales se usan ampliamente en la industria para producir agujeros en forma rápida y económica.

Aserrado

Segueta: El corte de segueta involucra un movimiento lineal de vaivén de la segueta contra el trabajo. El Aserrado con cinta implica un movimiento lineal continuo que utiliza una sierra cienta hecha de foma de banda flexible sin fin con dientes en una de sus bordes. La sierra circular usa una sierra circular giratoria para suministrar el movimiento continuo de la herramienta frente al trabajo.Rectificado:

Rectificadora .- El movimiento del equipo es una combinación de rotación y oscilación lineal, regulada de tal manera que un punto dado de la barra abrasiva, no repite la misma trayectoriaFresado:

Fresadora.-La clasificación de los cortadores para fresadoras o fresas como se les conoce comúnmente, está muy asociada con las operaciones de fresado que acabamos de describir.

No hay comentarios: