lunes, 18 de febrero de 2008

EXAMEN DE RECONOCIMIENTO

1.- Defina el concepto de manufactura y explique su importancia en México?
La manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta.
También involucra procesos de elaboración de productos semimanufacturados.
La importancia en de la Manufactura en México es de gran importancia ya que mientras mejores herramientas utilizamos más nos vamos acercando a los países de primer mundo pues estamos lejos de alcanzar ese objetivo y si avanzamos en la manufactura tendremos u ofreceremos productos de mejor calidad a la nación y al mundo entero.

2.- Enliste de manera cronológica como ha evolucionado la manufactura (pueden tomar el punto de partida la prehistoria).La manufactura ha evolucionado ya que desde la prehistoria ya que anteriormente al producir un producto no se utilizaban las herramientas que en la actualidad utilizamos, pues esto ha ocasionado que el ser humano invente métodos que le ayuden a facilitar el trabajo, de esta manera se fueron inventando ciertas máquinas como el torno, fresadora, etc.Aunque la producción artesanal ha formado parte de la humanidad desde hace mucho tiempo (desde la Edad Media), se piensa que la manufactura moderna surge alrededor de 1780 con la Revolución Industrial británica, expandiéndose a partir de entonces a toda la Europa Continental, luego a América del Norte y finalmente al resto del mundo.

3.- Defina los siguientes conceptos: Sistema, Sistema de Manufactura y Manufactura Integrada por Computadora.Sistema: Conjunto de elementos o entes que interactúan entre sí con un fin definido o especifico.Sistema de Manufactura: El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.Manufactura Integrada por Computadora: Sistema complejo, de múltiples capas diseñado con el propósito de minimizar los gastos y crear riqueza en todos los aspectos. También se menciona que tiene que ver con proporcionar asistencia computarizada, automatizar, controlar y elevar el nivel de integración en todos los niveles de la manufactura.

4.-Explique ampliamente, qué entiende por “calidad” y “Sistema de Gestión de Calidad”?Calidad: Es hacer las cosas bien y la primera. La palabra calidad tiene múltiples significados. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismoSistema de Gestión de Calidad: El Sistema de gestión de la calidad es el conjunto de elementos interrelacionados de una empresa u organización por los cuales se administra de forma planificada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:
1.- La estructura de la organización. La estructura de la organización responde al organigrama de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión.
2.- La estructura de responsabilidades. La estructura de responsabilidades implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
3.- Procedimientos. Los procedimientos responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
4.- Procesos. Los procesos responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5.- Recursos. Los recursos, no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deberán estar definidos de forma estable y además de estarlo de forma circunstancial.

5.-Escribe el significado de los siguientes nombres:
ISO: Organización Internacional para la Estandarización.
NOM: Norma Oficial Mexicana.
PYME: Pequeña y Mediana Empresa.
CIM:CAD: D Manufactura Integrada por Computadora.iseño Asistido por Computadora.
CAM: Manufactura Asistida por Computadora.

6.-Explique ampliamente en que consiste el termino “Clase Mundial” que tienen algunas empresa?El término “Clase Mundial” que tienen algunas empresas hace referencia a que una empresa es de primer mundo y cuenta con todas las satisfacciones que un cliente espera del producto o servicio que esta le proporcione. Para ello la empresa esta certificada por ciertas normas que gestionan y le dan prestigio.

7.- Enliste 10 herramientas que utiliza el ingeniero Industrial, para elevar la productividad y calidad de cualquier empresa.Manuales de calidadComputadorasGraficas de Gant 10 s +1Diagrama de PescadoJusto a Tiempo.ToraCurve expert.Graficos de ParetoDiagramas de Flujo.

8.- Explique ampliamente cuales son las diferencias que existen entre las “tecnologías blandas” y las “tecnologías duras”.Las tecnologías blandas son aquellas intangibles como los software, como el tora, Excel, Curve expert, etc. Y las tecnologías dura son aquellas tangibles como el hardware, como lo son las computadoras, martillos, desarmadores, maquinaria, etc.

9.- Describa brevemente como implementaría un sistema de mejora continua en casa y que herramientas aplicaría?Para empezar buscaría un método que me ayudara a minimizar tiempos, costos en mi casa, tener limpieza y orden utilizaría el método de las 10 s y para verificar que el método este funcionando y que mi hogar sea más productivo utilizaría diagramas para buscar el problema como el diagrama de pescado y graficas para saber que tiempo me va a llevar resolver los problemas.

10.- Enliste 10 pasos necesarios que haría para convertir una empresa familiar de nueva creación en una empresa de “clase mundial”.Ahorro de alimentos.Ahorro de consumo eléctrico.Ahorro de agua.Establecer Horarios para cada actividad.Tener cada cosa en su lugar específico.Gestionar que las cosas se estén cumpliendo.Aplicar diferentes métodos de mejora continua.Tener control de todos los gastos.Planificación.Recortar los tiempos de operación.

No hay comentarios: